Programa

Películas

Abajo puedes revisar la cartelera de películas
que están presente en la muestra.

Es una asociación civil sin fines de lucro que realiza actividades en el campo de la producción, difusión y formación audiovisual, orientada al fortalecimiento de la identidad, valores sociales y culturales. Está conformada por un colectivo de cineastas, comunicadores audiovisuales y gestores culturales comprometidos con la promoción del cine como herramienta para el desarrollo cultural y educativo del país y la región. Desde su creación en 1982, el Grupo Chaski reconoce y utiliza el potencial transformador del cine, por ello, nuestra propuesta de producción cinematográfica genera conocimiento, reflexión, diálogo y conciencia crítica en el espectador. Nuestras películas tienen un sabor peruano propio e inconfundible, que se nutre de sus protagonistas, sus historias y su vínculo estrecho con la vida y la cultura popular.
Alejandro Legaspi
Perú, 1985
Alejandro Legaspi, Susana Pastor
Perú, 1985
Red de Microcines Piura: tambo grande.
Perú, 2013
Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, Homero Rivera
Perú, 1986
Somos una organización feminista de producción audiovisual colaborativa, formación y comunicación estratégica. Trabajamos con movimientos de base, organizaciones de la sociedad civil y comunidades, a favor de la justicia socio-ambiental y de género y los derechos humanos, para transformar narrativas y fortalecer su incidencia política y pública. Desde que nacimos en el 2011 en la Ciudad de México, somos una equipa integrada por mujeres que buscamos fortalecernos como sujetas políticas dentro de un espacio libre de violencia patriarcal. A partir del 2013, nos constituimos bajo la figura legal de asociación civil, sin embargo, apostamos a un modo de gobernanza horizontal, por lo que las orientaciones y decisiones estratégicas se toman en asamblea. Las integrantes de La Sandía Digital siempre hemos sido mujeres del ámbito de la comunicación, el cine, las artes visuales y el activismo social y ambiental. En los últimos años, se han integrado nuevas compañeras con distintos perfiles profesionales, de otras organizaciones de la sociedad civil, la academia y la gestión institucional, que han venido fortaleciendo nuestras capacidades para organizarnos y actuar en medio de las crisis actuales.
Laura Salas, Nicolás Tapia
México, 2018
Marie Combe
México, 2020
Carolina Corral, Itandehuy Castañeda
México, 2015
La Sandía Digital
México, 2015
La Asociación Civil “CINE EN MOVIMIENTO” es una organización creada en el año 2002, que tiene como objetivo acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a niños y jóvenes, para que estos puedan emitir su propio mensaje y, de esta manera, se conviertan en sujetos políticos productores de cultura. Desde su creación, esta organización viene trabajando con organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, universidades, escuelas del conurbano bonaerense y de algunas provincias del interior del país. Desde este proyecto se pretende ofrecer a los chicos y jóvenes un espacio donde los mismos puedan construir un mensaje alternativo al que se les atribuye desde los diferentes medios de comunicación, que de cuenta de las situaciones por las que atraviesan a diario, poniéndose el eje en la importancia de la comunicación social y en los alcances que esta puede ofrecer.
Adrián Guillermo Mitchell
Argentina, 2018
Cine en Movimiento
Argentina, 2012
Centro Barrial San Francisco
Argentina, 2018
Carlos Sánchez
Argentina, 2013
FECISO (Festival de Cine Social y Antisocial) y la Escuela Popular de Cine tiene como propósito fomentar y difundir la creación artística que aborda temáticas de crítica social de toda especie. Promover el espacio de las organizaciones sindicales, sociales, antisociales, independientes o autogestionadas y sus cuestionamientos del mundo social en relación con las tendencias contemporáneas de la cultura audiovisual. Establecer la discusión en espacios públicos como La Pintana y La Granja que según los canales formales no son aptos para el debate de las temáticas sociales y antisociales. Incluir a la población de estas comunas a participar de los debates y cuestionamientos sociales y antisociales. Invitar a la población de todas las comunas de Chile y el extranjero sean estas organizaciones sindicales, sociales, antisociales, independientes, autogestionadas y la ciudadanía en general, a estos sectores a participar de los debates y cuestionamientos sociales y antisociales. Compartir el sentido del festival como una actividad que no muera y que esta vida que tenga, sea generada por la unión de las distintas opiniones, actividades y distintas formas de crítica social, de resentimiento y otras posibilidades que puedan ser motivo de expresión para cuestionar y quizás entender la actualidad social.
Gustavo Castillo Betancourt
Chile, 2017
Angela Gaete
Chile, 2019
Nicole Vega Contreras
Chile, 2016
Samuel Hidalgo, Fabiola Albornoz, Marianella
Chile, 2014
A través del cine podemos tener una experiencia única e intensa con el mundo, una experiencia que es invención del mundo en el que vivimos. En el proyecto Inventar con la Diferencia – cine, educación y derechos humanos, buscamos compartir conocimientos y prácticas para que todos aquellos interesados ​​en acercar el cine y los derechos humanos a la educación puedan hacerlo, aunque no tengan experiencia con técnicas cinematográficas o incluso con lenguaje audiovisual. Es haciendo películas, lidiando con su entorno, con la alteridad y con las diferencias, que adultos y niños trabajan e inventan juntos. Es durante el proceso que descubrimos la fuerza de crear un punto de vista sobre el mundo o un lugar para escuchar lo que nunca nos hemos detenido a escuchar.
Colectivo de trabajo que busca amplificar el acceso al documental en comunidades urbanas, rurales e indígenas de la transfrontera norte chilena, implementando experiencias de creación colaborativa, un cine foro itinerante y el festival no competitivo Aricadoc. Acciones articuladas en torno a la capacidad del cine para interpelar y transformar la realidad que nos rodea.
José Miguel Garrido
Chile, 2020
José Miguel Garrido
Chile, 2019
José Miguel Garrido
Chile, 2019
José Miguel Garrido
Chile, 2018

Actividades paralelas

Acompañando la programación hemos diseñado una serie de actividades de mediación y formación destinadas a enriquecer la experiencia de quienes participen de la muestra, las cuales describimos a continuación.
Charla Inaugural Cine, Comunidad y Transformación
Cezar Migliorin
Conversatorio: Cine en movimiento
Cine en movimiento (Argentina)
Modera: José Miguel Garrido
Conversatorio: FECISO
FECISO (Chile)
Modera: José Miguel Garrido
Conversatorio: La Sandía Digital
La Sandía Digital (México)

Modera: Antonella Botetano / Agustina García Baeza

Conversatorio: Grupo Chaski
Grupo Chaski
Modera: Juan Pablo Donoso